pago indemnización laboral

Retención en la fuente por indemnizaciones laborales.

El artículo 401-3 del E.T. señala que se debe aplicar una retención del 20% a los pagos que provengan de indemnizaciones derivadas de una relación laboral o reglamentaria, siempre y cuando el trabajador devengue ingresos superiores a 10 salarios mínimos legales mensuales, hoy 204 UVT.

En consecuencia, si la indemnización es pagada a un trabajador con ingresos iguales o inferiores a 204 UVT ($7.264.000 año 2020), no está sujeta a retención en la fuente, en la medida que la norma no estableció un porcentaje de retención para tal efecto. La DIAN reconoció esta situación mediante la expedición del concepto No 30573 de noviembre de 2015.

Para establecer si se aplica o no retención a la indemnización, el monto de las 204 UVT debe corresponder a pagos gravados, es decir, se toma el total de los ingresos laborales independientemente de su denominación, a estos se restan los no constitutivos de renta o ganancia ocasional, la base así determinada será comparada con el tope de las 204 UVT. Si este subtotal supera tal valor, se aplicará a la indemnización una retención a la tarifa del 20%.

Se debe tener presente que la indemnización que será objeto de retención se puede disminuir con el 25% de renta exenta señalada en el numeral 10° del artículo 206, sin el límite mensual de las rentas exentas laborales en UVT, toda vez que esta limitante se refiere a pagos con factor o vocación mensual. No obstante, en la determinación de la base gravable, se debe tener en cuenta la limitación señalada en el numeral 2 del artículo 388 del E.T., a cuyo tenor:

´´Las deducciones a que se refiere el artículo 387 del Estatuto Tributario y las rentas que la ley de manera taxativa prevé como exentas. En todo caso, la suma total de deducciones y rentas exentas no podrá superar el cuarenta por ciento (40%) del resultado de restar del monto del pago o abono en cuenta los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional imputables. Esta limitación no aplicará en el caso del pago de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales, las indemnizaciones sustitutivas de las pensiones y las devoluciones de ahorro pensional. ´´

Para un mejor entendimiento de la base gravable sujeta a retención por concepto de indemnizaciones laborales, a continuación, explicamos la forma en que se debe realizar la depuración:

Total de ingresos gravables recibidos en el mes directos o indirectos

Menos: ingresos no constitutivos de renta

Resultado: La diferencia mencionada se compara con las 204 UVT

Menos: 25% de renta exenta sin el límite del numeral 10 del artículo 206, pero sujeto al 40% del ingreso neto o 5.400 UVT anuales. (numeral 2 del artículo 388 del E.T.)

Igual: Base gravable a la cual se aplica la tarifa del 20%

Diego Sanabria

Por: Diego Sanabria – Socio Director.

2 comentarios en “Retención en la fuente por indemnizaciones laborales.”

  1. Cordial saludo Dr. Sanabria.
    Tengo escaso conocimiento sobre tributario, por eso, de antemano agradezco su gentil orientación en el presente caso: Se presentó accidente de trabajo en el que murió el trabajador MEMO joven soltero, su mamá reclamó la indemnización laboral al empleador empresa METAL, esta negó, se demandó con sentencia a favor de la mamá que reconoció sólo DAÑO MORAL por XX millones que indexados a la fecha de pago son 55 millones. La empresa METAL pagó y aplicó deducción del 20% por RETEFUENTE sobre total alegando artículo 401-2 E.T.
    Preguntas:
    Es correcta esta deducción del 20% Retefuente?
    si la indemnización es por daño moral, procede retefuente del 20%?
    si es indemnización por accidente de trabajo y muerte, según art. 206 E.T. está exenta de gravamen? o que impuesto se aplica al pago y en que porcentaje?
    Mil gracias por su orientación. OscarRios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba