RECONOCIMIENTO DEL AUXILIO DE INCAPACIDAD

RECONOCIMIENTO-DEL-AUXILIO-DE-INCAPACIDAD

Como primera medida, es pertinente señalar que de conformidad con el concepto jurídico número 201811600534551 del Ministerio de Salud, el auxilio de incapacidad es el reconocimiento y pago de la prestación económica por parte de las Entidades Promotoras de Salud EPS a sus afiliados, por el periodo de tiempo que estén inhabilitados física o mentalmente para desarrollar temporalmente el servicio para el cual fueron contratados.

Ahora, en virtud de lo establecido en el Decreto 2943 de 2013, el reconocimiento y pago del auxilio monetario por incapacidad corresponde durante los dos (2) primeros días de incapacidad al empleador y a partir del tercer (3) día de incapacidad y hasta el día ciento ochenta (180) a la E.P.S. Ahora bien, la E.P.S. debe emitir un concepto favorable o en su defecto desfavorable de rehabilitación antes del día ciento veinte (120) de incapacidad y remitirlo antes de cumplido el día ciento cincuenta (150) al Fondo de Pensiones al que se encuentre afiliado el trabajador, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 142 del Decreto 019 de 2015; de manera que, en el caso que la E.P.S. no expida el concepto favorable de rehabilitación y de que haya lugar a dicho concepto, será esa entidad (la E.P.S.) la que tendrá que costear el valor del auxilio correspondiente a dicha incapacidad después del día ciento ochenta (180) y hasta que emita dicho concepto favorable de rehabilitación.

En ese orden de ideas, es de advertir que a partir del día ciento ochenta y uno (181) de incapacidad y toda vez que exista concepto favorable de rehabilitación de la E.P.S., será el Fondo de Pensiones quien deberá cancelar las incapacidades hasta por un término de trescientos sesenta (360) días adicionales a los primeros ciento ochenta (180) días, es decir, hasta el día quinientos cuarenta (540) de incapacidad.

Finalmente, de conformidad con el artículo 2.2.3.3.3.1 del decreto 780 de 2016 a partir del día quinientos cuarenta y uno (541) de incapacidad por enfermedad común, estará a cargo de la EPS el reconocimiento de este concepto en los siguientes escenarios:

“1. Cuando exista concepto favorable de rehabilitación expedido por el médico tratante, en virtud del cual se requiera continuar en tratamiento médico

2.Cuando el paciente no haya tenido recuperación durante el curso de la enfermedad o lesión que originó la incapacidad por enfermedad general de origen común, habiéndose seguido con los protocolos y guías de atención y las recomendaciones del médico tratante.

3.Cuando por enfermedades concomitantes se hayan presentado nuevas situaciones que prolonguen el tiempo de recuperación del paciente.

De presentar el afiliado cualquiera de las situaciones antes previstas, la EPS deberá reiniciar el pago de la prestación económica a partir del día quinientos cuarenta y uno (541)”

Por: Laura Silva – Consultora de Servicios Legales.

El presente escrito corresponde a una opinión de nuestra firma. si desea profundizar al respecto o requiere una asesoría especializada sobre el tema, no dude en contactarnos, estamos para servirle.

Síguenos:

Más Artículos

¿QUÉ-ES-EL-NOMBRE-COMERCIAL-

¿QUÉ ES EL NOMBRE COMERCIAL?

En primera medida, es pertinente poner de presente que cuando se habla de nombre comercial, se hace referencia al signo que identifica la…