¿QUÉ SON LOS ACCIDENTES LABORALES?

Los accidentes laborales son entendidos como un suceso repentino con ocasión del desarrollo del trabajo, que genere en el empleado una lesión, perturbación psiquiátrica o funcional, una invalides o la muerte, lo anterior de conformidad con el artículo 3 de la Ley 1562 de 2012.

Ahora, también se hace referencia al accidente de trabajo, los ocasionados en el desarrollo de una orden por parte del empleador, en ese sentido, a modo de ejemplo se pueden mencionar las siguientes situaciones:

  • Cuando el empleador suministre el transporte del empleado y deba responsabilizarse ante cualquier incidente en el traslado desde la residencia hacia el trabajo y viceversa.
  • Cuando el empleador delegue funciones de labor fuera del horario y lugar de trabajo.
  • Cuando el empleado esté cumpliendo funciones sindicales y ocurra algún accidente laboral.
  • Cuando los accidentes laborales se produzcan por medio de actividades recreativas, deportivas o culturales dentro de la empresa o ejecutadas por ella.

Así pues, los accidentes que se enmarcan dentro de los laborales son regulados por el Sistema General de Riesgos Laborales, siendo este el conjunto de entidades, procedimientos y normas, que buscan prevenir, proteger y atender a esos trabajadores afectados por enfermedades y/o accidentes de tipo laboral.

De esta manera, las empresas deben contar con un sistema de seguridad y salud para sus trabajadores, con la finalidad de proteger tanto física como mental a sus empleados que estén al servicio de la compañía; a su vez, es claro que en la práctica eliminar el riesgo de accidentes es casi imposible, por ello se busca minimizar la probabilidad del accidente y/o enfermedad, estableciendo parámetros para que la actividad sea segura.

Finalmente, de ocurrir un accidente laboral, el empleado deberá reportar a la ARL o la administradora de riesgos laborales en un plazo máximo de 2 días, ahora, si eventualmente el reporte es extemporáneo o no se realiza, la responsabilidad total y los gastos que se ocasionen con ocasión al tratamiento y medicamentos podrán recaer exclusivamente en el empleador.

Por: Laura Silva Barrera – Consultora de Servicios Legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *