¿QUÉ HACER COMO EMPLEADOR CUANDO NO ES POSIBLE CONTACTAR A UN EXTRABAJADOR PARA FIRMA Y PAGO DE SU LIQUIDACIÓN FINAL DE ACREENCIAS LABORALES?

Como primera medida, es preciso indicar que si bien legalmente no se encuentra establecido un término en el cual el empleador deba pagar a los empleados la liquidación con la terminación del contrato, lo recomendable es que no se deje transcurrir demasiado tiempo entre la finalización del vínculo laboral y la cancelación de las liquidaciones, dado que esto expone al empleador a reclamaciones tendientes al pago de la indemnización moratoria del artículo 65 del C.S.T.

Así bien, con el fin de mitigar el riesgo de reclamación judicial por parte de un extrabajador por el pago no oportuno de su liquidación, independientemente si la causa es porque ha sido imposible contactarlo para dar cumplimiento a la obligación de pagar la liquidación final de acreencias laborales, la Empresa deberá cumplir con lo establecido en el artículo 65 del C.S.T., numeral 2º, esto es: 

“2. Si no hay acuerdo respecto del monto de la deuda, o si el trabajador se niega a recibir, el empleador cumple con sus obligaciones consignando ante el juez de trabajo y, en su defecto, ante la primera autoridad política del lugar, la suma que confiese deber, mientras la justicia de trabajo decide la controversia.” 

Lo anterior, con el fin de demostrar que la Empresa no ha actuado de mala fe, y que en todo caso desea cumplir con su obligación de pagar la liquidación final de acreencias laborales a los extrabajadores, procediendo a realizar el pago mediante depósito judicial.  

Para lo cual, deberá proceder a realizar la consignación del valor adeudado en el Banco Agrario a través de un cheque de gerencia, a la cuenta “Depósitos Judiciales Pago por Consignación de Prestaciones Laborales”, en la unidad de depósitos judiciales, a través de un documento denominado título de depósito judicial, el cual deberá ser diligenciado conforme la información solicitada en el mismo por parte del empleador. 

Así las cosas, teniendo lista la documentación respectiva, se procederá a realizar la consignación, de forma que el Banco expedirá el título judicial que deberá ser enviado al correo electrónico que se determine para tal efecto, para lo cual se requiere entregar dos paquetes que contengan los siguientes documentos:

  • Original del título judicial expedido por el Banco Agrario.
  • Carta de autorización del Empleador firmada y sellada con presentación personal cuando se trate de un título judicial por valor superior a un millón de pesos.
  • Fotocopia de la cédula de la trabajadora o certificado de la registraduría.
  • Fotocopia del título judicial.
  • Copia de la Carta de autorización del Empleador firmada y sellada reseñada en el punto anterior.
  • Fotocopia de la cédula del representante legal del Empleador en caso de ser procedente o copia de la cedula del Empleador Persona Natural.
  • Fotocopia de la cédula del trabajador.
  • Certificado de Existencia y Representación Legal del Empleador en caso de ser procedente. 

Finalmente, una vez efectuado el trámite anterior, se deberá notificar al extrabajador que su liquidación fue consignada a órdenes de un juzgado laboral.

Por: Laura Silva Barrera – Consultora de Servicios Legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *