¿Qué es una filial?

En nuestro país es común que, como figura jurídica para expansión del negocio, las Empresas den apertura a las filiales, así pues, una filial es una empresa que está controlada por otra denominada Matriz.  Así pues, la filial nace cuando la matriz compra un porcentaje de sus acciones, suficiente para tener el control.

En ese sentido, el control se da a través de las acciones que tiene la matriz, es decir, estas acciones son las que otorgan los votos para establecer cómo estará compuesto el órgano de administración de la filial, para así también poder ejercer la dirección y control. Este grupo de matriz y filiales es denominado grupo empresarial.

Ahora, es importante resaltar las ventajas de la creación de una filial:

  • Prevención de riesgos: Muchas empresas quieren adquirir otras empresas, por ello crean filiales, para evitar los riesgos que puede suponer para la empresa matriz posibles resultados negativos de la nueva empresa.
  • Desarrollo de negocios en el extranjero: Por cuestiones económicas y legales, es conveniente la creación de una empresa filial que facilite la actividad de la empresa matriz en el país destino.
  • Maximizar beneficios: Crear empresas filiales puede suponer la obtención de mayores beneficios fiscales, ya que, en materia de impuestos, son independientes de la empresa matriz.

Ahora, si bien, la naturaleza de la filial es depender de la matriz, esta dependencia puede tener distintos grados, donde el control puede ser absoluto, donde la filial se limita a seguir decisiones y operaciones de la matriz o, casos en donde la gestión es independiente, siendo la filial autónoma, presentado únicamente un reporte de resultados y eventualmente repartición de beneficios entre los accionistas.

Por otro lado, es de gran importancia tener claro que la filial tiene personería jurídica propia, a su vez está sujeta a impuestos independientes, así como su regulación, en ese sentido, las filiales creadas en nuestro país están sujetas a la regulación de las entidades mercantiles, siendo sujetos pasivos de impuestos y obligados al cumplimiento contable y fiscal.

Finalmente, para determinar si la figura correcta a crear es una filial, dependerá de la flexibilidad en el control que casa matriz busque, así como la finalidad de expansión, la duración que se quiere de la misma, el nivel de riesgo que se desea asumir, entre otros factores.

Por: Laura Silva Barrera – Consultora de Servicios Legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba