¿QUÉ ES UN ACUERDO DE ACCIONISTAS?

Los acuerdos de accionistas o convenios de accionistas son los pactos realizados entre ellos, son distintos de los estatutos sociales, en donde la totalidad de los accionistas o algunos de ellos, regulan sus relaciones a futuro.

Así pues, los acuerdos de accionistas tienen gran importancia en cualquier Empresa, independientemente si hablamos de pequeñas, medianas o grandes Empresas, pues representan no solo beneficios económicos para las mismas, sino que adicionalmente, es una guía para los accionistas de cara a eventuales problemas que se pueden presentar, es decir, un acuerdo de accionistas se desarrolla y ejecuta antes que se presente una eventualidad.

Si bien, estos acuerdos sirven para tener una hoja de ruta frente a eventuales situaciones, también dentro de los mismos puede pactarse:

  • Mecanismos de distribución de utilidades.
  • Mecanismos para proteger a los accionistas de un nuevo socio mayoritario dando la oportunidad de vender sus acciones
  • Mecanismos para proteger a los accionistas minoritarios.
  • En empresas familiares se puede establecer la prohibición de vender acciones a terceros.
  • Establecer los procedimientos de resolución de conflictos a seguir en caso de litigio entre los accionistas.
  • Regular futuras capitalizaciones.

Ahora, para que dichos acuerdos produzcan efectos y sean exigibles, es necesario que las estipulaciones sean licitas, deben estar establecidas por escrito y deben estar dentro de los documentos de la sociedad.

De otra parte, es importante poner de presente que, para las sociedades anónimas el uso de este mecanismo sólo se permite para regular el sentido del voto y la representación de los accionistas en las reuniones de asamblea. Adicionalmente, los accionistas que tengan la calidad de administradores no podrán suscribir estos acuerdos.

Adicionalmente, en las sociedades simplificadas, los acuerdos de accionistas pueden versar sobre cualquier tema, siempre que el mismo sea lícito y, a su vez, cualquier accionista podrá suscribirlo, sin que existan excepciones.

Finalmente, la Superintendencia de Sociedades en Sentencia 801 de 2016, estableció que la parte cumplida podrá solicitarle al juez que obligue al accionista que incumplió con el acuerdo que dé cumplimiento a lo pactado en el mismo.

Por: Laura Silva Barrera – Consultora de Servicios Legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *