¿QUÉ DEBES SABER AL MOMENTO DE VENDER LAS ACCIONES DE TÚ EMPRENDIMIENTO?

La compra y venta de acciones es un tipo de mercado, en donde dos partes negocian un precio a cambio de un activo, así pues, si eres un emprendedor y estás pensando en vender acciones de tú compañía, debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. En primer lugar, debes valorizar tus activos tangibles e intangibles, con la finalidad de conocer con mayor precisión el valor de la empresa, a su vez, se deben considerar los pasivos de la misma.
  2. Ahora, el mejor momento para vender las acciones es cuando las mismas están por encima de su valor intrínseco, es decir, el valor que se obtiene al dividir el patrimonio neto de la sociedad por el número de sus acciones pagadas o en circulación.
  3. Sin perjuicio de lo anterior, puede presentarse que en algunas ocasiones vender a un precio inferior a su valor intrínseco sea beneficioso, en la medida que quienes compren las acciones sean inversionistas que ofrezcan otros beneficios a la sociedad.
  4. El riesgo debe considerarse al momento de vender las acciones, en la medida que, si aumenta el riesgo intrínseco de la empresa, puede que la misma ya no sea tan interesante y llamativa como negocio para eventuales inversionistas; así pues, si se evidencia en una etapa temprana la pérdida de ventajas competitivas, cambios en las regulaciones que afecten negativamente el desarrollo del objeto, entre otras circunstancias, es un buen momento para considerar la venta de acciones.

Por otro lado, un emprendimiento tiene altas y bajas, aún más en su etapa inicial, en ese sentido, un indicio para saber cuándo en un buen momento para vender las acciones es cuando la empresa a largo plazo no ve una salida clara de obtener beneficios e ingresos, momento en el cual necesita de inversionistas; si bien, puede ser una decisión difícil de tomar, estas inversiones pueden significar que la empresa siga desarrollando su objeto.

Finalmente, debes tener presente que desde el punto de vista tributario, es mejor vender las acciones después de dos años de poseer las mismas, bajo el entendido que la tarifa que se pagará sobre la utilidad en venta (ganancia ocasional) será del 10%.

Por: Laura Silva Barrera – Consultora de Servicios Legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *