¿QUÉ CLASE DE ACCIONES PUEDE EMITIR UNA SAS?

Desde el momento en que fue creada la SAS como una figura societaria, tanto emprendedores como grandes empresas optaron y sigues eligiendo este modelo por las múltiples ventajas y facilidades que representa.

Ahora, dentro de sus particularidades están las diversas clases de acciones que puede emitir, en ese sentido, de conformidad con el artículo 10 de la ley 1258 de 2008, estas acciones pueden ser:

a. Acciones Ordinarias: son aquellas que otorgan a sus titulares los derechos inherentes a la condición de accionistas de una compañía, así pues, algunos de los derechos que confieren son:

  • Recibir en parte proporcional beneficios sociales.
  • Participar en la asamblea general de accionistas y votar en estas.
  • Inspeccionar libros de la sociedad.
  • Negociar de manera libre las acciones, a menos que exista la estipulación de preferencia.
  • Recibir parte de los activos en el momento de liquidación de los activos.

b. Acciones Privilegiadas: son aquellas que gozan de un privilegio respecto a otras, las cuales crean una categoría de socios “VIP” dentro de los límites legales, entre esos beneficios están:

  • Derecho a que a las utilidades se le destinen una cuota determinada.
  • Derecho preferencial para su reembolso en caso de una eventual liquidación.
  • Prerrogativas de carácter exclusivamente económicos.

c. Acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto: este tipo de acciones ha sido una herramienta de gran relevancia para incrementar el capital social de una compañía, donde inversionistas nuevos aportan económicamente, sin que los socios fundadores o con mayor antigüedad se vean expuestos a un riesgo de perder la dirección y control de la compañía.

Ahora, esta clase de acciones tiene una particularidad, pues no podrán verse representadas en más del 50% del capital suscrito de la Empresa.

Estas acciones se encuentran reguladas en la ley 222 de 1995, así pues, las mismas, confieren a su titular un derecho a percibir un dividendo mínimo fijado en el reglamento de colocación de acciones y que se pagará preferentemente respecto del que corresponde a las acciones ordinarias, a un reembolso preferencial en caso de disolución, y a los demás derechos previstos para las acciones ordinarias, salvo el de participar en la asamblea de accionistas y votar en ella.

d. Acciones con dividendo fijo anual: esta clase de acciones fue la mayor novedad en cuanto a la SAS, son acciones que le permiten a su titular percibir un porcentaje fijo de las utilidades de la sociedad al final de cada ejercicio anual.

En este tipo de acciones sus titulares no pierden su derecho de voto si así lo decidieren estatutariamente; adicionalmente, estas acciones permiten pactar libremente la forma de pago del dividendo sin tener la limitación contenida en la Ley 222 de 1995, en cuanto a que el porcentaje de acciones de esta clase no pueden superar el 50% del capital de la sociedad.

En lo concerniente a los demás derechos que confieren las acciones con dividendo fijo anual, le corresponde a la Asamblea General de Accionistas determinar su regulación, siendo necesario que los derechos inherentes a éstas consten en el dorso de los títulos y en la autorización para su circulación.

e. Acciones de pago: con esta clase de acciones se permite remunerar el trabajo de los administradores, con la única restricción de que al ser pago de salario en especie, este no podrá constituir y conformar más del cincuenta por ciento de la totalidad del salario devengado, tal y como lo estipula el artículo 259 del código sustantivo del trabajo, con lo cual se podrán entregar acciones con plenos derechos de voz y voto en las decisiones de la asamblea general de accionistas.

Finalmente, es evidente que la sociedad por acciones simplificadas permite estructurar de diversas formas el manejo económico de la misma, siendo atractiva tanto para pequeñas y grandes empresas, como para nuevos inversionistas.

Por: Laura Silva Barrera – Consultora de Servicios Legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *