¿QUÉ CAMBIOS TRAE EL AÑO 2022 EN TEMAS LABORALES?

El año 2021 fue uno de los años que más retos laborales ha traído tanto para trabajadores como para empleadores, en la medida que de manera progresiva se retomo la “normalidad” o esta “nueva realidad”, donde se tuvo que adaptar tanto el personal como la actividad a la virtualidad o la presencialidad ocasional.

Es por ello, que para el 2022 empleadores y trabajadores deberán seguirse adaptando a cambios con la finalidad que la operación retome su curso normal, en ese sentido, seguirá presente:

  1. La virtualidad: confiar en laborar de forma virtual fue uno de los retos más grandes para los dos extremos de la relación laboral, en la medida que todos los empleadores no tenían total claridad en cómo desarrollar y coordinar la actividad en cada una de las casas de sus empleados y, por otra parte, el empleado no contaba con el conocimiento para poder seguir ejecutando su labor desde un lugar diferente.

Sin perjuicio de ello, muchas empresas tras errores y aciertos han concluido que no es necesario que la totalidad de los cargos desarrollen sus funciones desde las instalaciones de las compañías, es por ello, que para el nuevo año aumenta el número de Compañías que mantendrán la virtualidad.

2. Respeto por la desconexión laboral: si bien este tema se ha escuchado desde la expedición de la ley, en la práctica su aplicación no era tan notoria, toda vez que, en ese proceso de adaptación, empleador y trabajador olvidaban que pese a estar en su casa, el ámbito laboral y personal debía ser separo y por ende seguir respetando los horarios laborales.

Es por ello que, para el 2022 será de gran importancia este respeto a la desconexión laboral, pues el laborar de casa implica no solo que el espacio familiar se convierta de cierta forma en el mismo espacio laboral, sino que el trabajo no permita tiempos de descansos, afectando física y mentalmente.

3. Implementación de nuevas tecnologías: el trabajar de forma virtual implica la utilización e implementación de tecnologías para garantizar que la actividad tenga resultados positivos, por ello, las empresas para el 2022 seguirán con el reto de garantizar a sus empleados las herramientas tecnológicas, como equipos, programas y demás, para que estos tengan un resultado positivo en sus labores y, a su vez, que estas herramientas brinden seguridad en la información.

Finalmente, es de esperarse que en el año 2022 se siga regulando algunos aspectos que irán desarrollándose con esta nueva realidad a la que todos nos enfrentamos, pues si bien existen zonas claras donde tanto empresa como trabajador conocen, existen algunas zonas grises que aún no se han regulado o, si bien, se han regulado la norma ha sido confusa al llevarla a la práctica.

Por: Laura Silva Barrera – Consultora de Servicios Legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba