Prácticas universitarias en las Pymes y Starups

En primera medida, es pertinente poner de presente que, en materia legal, de acuerdo con lo expuesto por el artículo 7 del Decreto 933 de 2003, la condición de pasantes o practicantes la ostentan quienes se encuentran vinculados a una Entidad a través de un convenio interinstitucional para el cumplimiento de requisitos de grado en una entidad educativa.

De conformidad con lo establecido en el punto anterior, es propio aclarar que para las personas que se vinculen a una Pyme y/o Starup en calidad de pasantes, se debe contar con un convenio interinstitucional suscrito entre la Compañía y la entidad educativa del estudiante, toda vez que la pasantía o práctica profesional tiene un componente esencialmente formativo del estudiante.

En ese sentido, los convenios interinstitucionales fueron regulados por el Ministerio del Trabajo mediante la Resolución No. 3546 del 3 de agosto de 2018, así las cosas, algunos de los lineamientos para la realización de las prácticas son:

  • Características:

a.     Carácter formativo.

b.     Relación tripartita.

c.     Con auxilio o gratuitas.

d.     Supervisión.

e.     Vigencia limitada.

Ahora bien, para que un documento sea tomado como un convenio interinstitucional, el documento debe contar con un objeto, en el cual se manifieste expresamente que el estudiante desarrollara sus prácticas universitarias, a su vez, debe establecer la duración del acuerdo, obligaciones de la Universidad, obligaciones de la Compañía, obligaciones del estudiante, confidencialidad del estudiante, exclusión de la relación laboral, causales de terminación entre otras.

Por otro lado, en lo que respecta a la afiliación y pago de seguridad social, deberá tenerse en cuenta que:

  • Salud: la Empresa y la Universidad podrán pactar quien afiliará y realizará los aportes al sistema de salud en Seguridad Social.
  • Riesgos Laborales: Frente a este punto, es viable que la Empresa y la Universidad pacten quien afiliará y realizaría los aportes del estudiante.
  • Pensión: los practicantes no deben cotizar al Sistema General de Pensiones.

Finalmente, en cuanto a la remuneración o no de las prácticas universitarias, el literal 3 del artículo 4 de la resolución 3546 de 2018, establece:

“Con auxilio o gratuitas: los estudiantes en prácticas laborales, en caso de así pactarlo con su escenario de práctica, podrán recibir un auxilio de práctica que corresponda al menos con el cien por ciento (100%) de la cifra del salario mínimo mensual legal vigente. El auxilio se destina a apoyar al practicante en el desarrollo de su actividad formativa, el cual en ningún caso constituye salario”

Así las cosas, de la norma anteriormente citada, se infiere que no existe obligatoriedad para la Empresa de reconocer determinado valor a sus practicantes, en ese sentido, la misma puede ser gratuita, así pues, es viable que la Empresa durante el desarrollo de la práctica no reconozca ningún valor al practicante. A su vez, la norma establece para la Empresa la potestad de reconocer un apoyo de estudio a sus practicantes, en donde de otorgarlo, este no podrá ser inferior a 1 SMMLV.

Por: Laura Silva Barrera – Consultora de Servicios Legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *