Particularidades a considerar al momento de acordar la licencia parental flexible

La Ley 2114 de 2021 creó la licencia de nominada “licencia parental flexible de tiempo parcial”. La cual establece que madre o padre tiene la facultad de cambiar un periodo de su licencia de maternidad, paternidad o parental compartida por un periodo de trabajo de medio tiempo, siendo este equivalente al doble del periodo de la licencia seleccionada.

Ahora, esta licencia debe ser solicitada por los padres que deseen disfrutar de este beneficio a más tardar dentro de los 30 días calendario siguientes al nacimiento del menor. Esta solicitud debe tener:

  • El estado de embarazo de la mujer o constancia de nacimiento.
  • Día probable del parto o fecha del parto.
  • Día de inicio de la licencia.

Posteriormente a la radicación de la solicitud de licencia parental flexible, el empleador cuenta con máximo 5 días hábiles para dar respuesta. Lo anterior considerando meramente los requisitos de forma, sin embargo, las partes deber tener en cuenta otros aspectos como:

  • Horario de trabajo: las partes deben acordar el horario de trabajo, con la finalidad de tener claro si de ocurrir alguna eventualidad esta se dio o no en horas laborales; ahora, si se está frente a una labor que se desarrolla en casa, se debe garantizar el derecho a la desconexión laboral, garantizando así el tiempo de descanso, momento en el cual el trabajador podrá dejar de desarrollar sus funciones y continuar disfrutando de la licencia.

En este punto, es relevante mencionar que, en los cargos de dirección, confianza y manejo, al estar excluidos de la jornada máxima, eventualmente podrán ser requeridos de conformidad con la necesidad de la operación.

Por otro lado, se debe seguir garantizando durante los primeros 6 meses, 30 minutos dentro de la jornada, para que la mujer alimente a su hijo.

  • Interrupción: las partes pueden acordar la interrupción de la licencia.
  • Remuneración: la licencia en estricto sentido está a cargo de la EPS a la cual se encuentre afiliado el trabajador, sin embargo, la Empresa deberá pagar de forma proporcional al tiempo laborado el salario, así como cualquier recargo que se genere, a su vez, se deberá pagar los beneficios extralegales si se evidencia que se cumplen con los requisitos para su causación.

Finalmente, la presentación de la solicitud de la licencia parental flexible no obliga al empleador a aceptarla, en ese sentido, el empleador podrá negarla o concederla por un tiempo inferior.

Por: Laura Silva Barrera – Consultora de Servicios Legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba