OBLIGACIÓN DE RECONOCER EL AUXILIO DE TRANSPORTE DE CARA A LAS ALTERNATIVAS TOMADAS CON OCASIÓN A LA PANDEMIA – COVID 19

OBLIGACIÓN DE RECONOCER EL AUXILIO DE TRANSPORTE DE CARA A LAS ALTERNATIVAS TOMADAS CON OCASIÓN A LA PANDEMIA – COVID 19

En primera medida, es pertinente poner de presente que el auxilio de transporte es una prestación a favor de los empleados que ganan hasta 2 salarios mínimos mensuales, cuya finalidad es la de ayudarlos con los gastos del transporte desde la casa al sitio de trabajo.

Ahora, con ocasión a la pandemia y buscando minimizar el impacto económico y la afectación en el normal desarrollo de la actividad, los empleadores adoptaron medidas como el teletrabajo, home office, reducción de jornada y por ende de salarios, entre otras, lo cual de una u otra manera generó ciertas inquietudes de cara a la obligación de reconocimiento del auxilio de transporte.

En ese sentido, a modo de preguntas y casos prácticos se analizará la obligación de pagar el auxilio de transporte a los trabajadores frente a algunas de las alternativas adoptadas por las Empresas.

1.     ¿Se debe pagar auxilio de transporte para los empleados de tiempo completo que ganen menos de dos salarios mínimos y estén desarrollando su trabajo en casa?

Sobre el particular, es preciso poner de presente que la Ley 15 de 1959, reglamentada en el Decreto 1258 de 1959, establece lo siguiente frente al auxilio de transporte:

  • El auxilio de transporte tiene el objetivo que el empleador asuma el valor de la movilización de la casa al lugar de trabajo de aquellos trabajadores que devengan hasta dos (02) salarios mínimos.
  • El auxilio de transporte cubrirá el número de viajes que el trabajador tuviere que hacer para ir al lugar de trabajo y retirarse de él, según el horario de trabajo.

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia en sentencia del 1 de julio de 1988 indicó los casos en que no se paga el auxilio de transporte, señalando lo siguiente:

“(…) no hay lugar al auxilio si el empleado no lo necesita realmente, como por ejemplo cuando reside en el mismo sitio de trabajo o cuando el traslado a este no le implica ningún costo ni mayor esfuerzo o cuando es de aquellos servidores que no están obligados a trasladarse a una determinada sede patronal para cumplir cabalmente sus funciones”.

  • En ese orden de ideas, los trabajadores que a la fecha estén ejecutando sus funciones mediante trabajo en casa, no tendrán que movilizarse de su lugar de residencia al lugar de trabajo y de este a su lugar de residencia, por lo cual, no genera para la Empresa la obligación de reconocer el auxilio legal de transporte, por lo que es viable no realizar el pago de este a todos los trabajadores que en este momento se encuentran trabajando desde la casa.

2.     ¿Se debe pagar auxilio de transporte para los empleados que, al quedar en trabajo de medio tiempo, se redujo su salario al 50%, devengando así menos de dos salarios mínimos?

Así las cosas, como se manifestó anteriormente, el auxilio de transporte debe ser reconocido a los trabajadores a los cuales su salario no supere los dos (02) salarios mínimos legales mensuales vigentes, en ese sentido, con los trabajadores que se acordó la reducción de jornada y por ende de salario y, a la fecha estén devengando hasta dos (02) SMMLV y se deban presentar a su sitio de trabajo, sí deberá reconocérseles el auxilio de transporte.

3.     Un empleado que, al quedar en trabajo de medio tiempo, devengando el 50% del salario, donde queda ganando menos de dos salarios mínimos, pero hace tres turnos semanales, ¿Debe pagársele el auxilio de transporte?

Ahora, en este escenario se evidencia que el empleado devenga menos de dos (02) SMMLV y debe presentarse a desarrollar parte de sus labores en las instalaciones de la Empresa, en ese sentido, existen gastos de movilización desde su lugar de residencia a las instalaciones de la Compañía, así las cosas, independientemente si el trabajador solo se presenta tres días a la semana, deberá reconocerse el auxilio legal de transporte por la totalidad de este.

Por: Laura Silva Barrera – Consultora de Servicios Legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *