LEY 2157 DE 2021 – LEY DE “BORRÓN Y CUENTA NUEVA”

El 3 de noviembre de 2021, se sancionó la ley 2157, más conocida como Ley de borrón y cuenta nueva, con está ley se asignó a la Superintendencia de Industria y Comercio las funciones de inspección y vigilancia en lo relacionado con la proyección de datos personales, con la finalidad que quien sienta sus derechos vulnerados tenga un canal para reclamar los mismos.

Ahora, está ley trajo consigo algunos parámetros para la eliminación de esos reportes negativos en centrales de riesgo, lo cual dependerá de cada caso particular, sin perjuicio de ello, en términos generales se pueden presentar los siguientes supuestos:

a. Eliminación de reportes negativos de obligaciones extinguidas durante el año siguiente a la entrada en vigencia de la ley

Cuando dentro de los doce meses siguientes a la expedición de la ley se extingan las obligaciones de las siguientes personas, los reportes deberán eliminarse de forma inmediata:

  • Los deudores y codeudores que tengan obligaciones crediticias con el ICETEX.
  • Pequeños productores del sector agropecuario, las víctimas del conflicto armado y los jóvenes y mujeres rurales que tengan cualquier tipo de crédito agropecuario con FINAGRO.
  • Personas que tengan clasificación Mipyme, o del sector turismo, o pequeños productores del sector agropecuario, o personas naturales que ejerzan actividades comerciales o independientes.

b. Eliminación de reportes negativos de obligaciones extinguidas antes de la entrada en vigencia de la ley 2157

Las personas que a la entrada en vigencia de la ley hubiesen extinguido sus obligaciones y, cuya información negativa hubiese permanecido en las bases de datos por lo menos seis meses contados a partir en que la obligación finalizó, su reporte negativo deberá ser eliminado.

Ahora, si estas personas no permanecieron reportadas al menos seis meses después de la extinción de la obligación, quedarán con el reporte negativo por el tiempo que faltase hasta los seis meses.

Por otro lado, es importante señalar que no será viable reportar en las centrales de riesgo las personas que estuviesen en mora entre el 12 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 en razón a la contingencia sanitaria.

Finalmente, las personas que crean que pueden ser beneficiadas con este régimen, deben verificar previamente:

  • Determinar si se encuentra en alguna de las hipótesis del artículo 9 de la Ley 2157 de 2021. (señalados anteriormente)
  • Consultar su historial crediticio con miras a verificar si las centrales de riesgo procedieron con la eliminación del dato negativo, según el caso.
  • Si encuentra que las centrales de riesgo no han eliminado los reportes negativos puede presentar un reclamo ante éstas o ante la entidad que lo reportó.
  • Si la central de riesgo o la entidad que lo reportó no responde el reclamo dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su recibo, se entenderá, para todos los efectos legales, que la solicitud ha sido aceptada, tal y como lo ordena el artículo 7° de la Ley 2157 de 2021.
  • Si, a pesar de lo anterior, el reporte negativo persiste, puede solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio la imposición de sanciones pertinentes, sin perjuicio de que se adopten las decisiones a que haya lugar para proteger el derecho fundamental de habeas data.

Por: Laura Silva Barrera – Consultora de Servicios Legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba