¿LAS REBAJAS EN MULTAS Y SANCIONES, IMPLICAN UNA REFORMA AL ACUERDO DE REORGANIZACIÓN?

No es de conocimiento de todos los emprendedores que, tanto la DIAN como las demás entidades estatales, de conformidad con el parágrafo 3 del artículo 5 del Decreto 560 de 2020, pueden realizar rebajas en sanciones, capital e intereses a quienes se vieron afectados por la emergencia sanitaria.

Ahora, para que lo anterior será viable, los deudores deben haber sido admitidos en el proceso de insolvencia dentro del 15 de abril del año 2020 hasta el 15 de abril de 2022.

En ese sentido, de conformidad con lo señalado por la Superintendencia de Sociedades, las empresas que dentro de la fecha anteriormente señalada estén en un proceso de reorganización a causa de la emergencia sanitaria, tiene la potestad de presentar una solicitud donde indiquen la intención de una rebaja, por concepto de sanciones, capital y/o intereses; ahora, con la solicitud debe estar adjunto la calificación y graduación de acreencias, con la memoria explicativa de las causas de insolvencia y, finalmente, de pago de obligaciones.

Así pues, dando respuesta a la pregunta inicial, no será necesaria realizar una reforma al proceso de reorganización para que sea viable el reconocimiento del beneficio, en el caso que este sea aprobado por la Superintendencia.

De esta manera, es pertinente tener en cuenta que la deuda sobre la que se busca la rebaja, si debe ser reconocida en el trámite concursal, estableciendo el concepto y el periodo; a su vez, si bien la reforma no es necesaria, el deudor si debe acreditar ante el juez del concurso, los soportes que evidencien que los descuentos fueron realizados por la entidad que corresponda.

Finalmente, esta norma representa un gran beneficio para los pequeños empresarios, que por circunstancias propias del estado de emergencia tuvieron que tomar medidas para no dar fin a sus actividades, pues es un alivio económico representativo para ayudar a la continuidad de sus empresas.

 

Por: Laura Silva Barrera – Consultora de Servicios Legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *