Incentivos-para-la-reactivación-económica-en-Bogotá-D.C

Incentivos para la reactivación económica en Bogotá D.C.

El acuerdo 780 de noviembre de 2020 establece incentivos para la reactivación económica, respecto de los impuestos predial unificado e industria y comercio, producto de la situación causada por el coronavirus se adopta el impuesto unificado bajo el régimen de tributación simple en el Distrito Capital, se fijan las tarifas consolidadas del mismo, se establecen beneficios para la formalización empresarial y se dictan otras medidas en materia tributaria y de procedimiento.

 

Impuesto Predial Unificado

El acuerdo 780 de 2020 tomó como medida para la reactivación económica algunas consideraciones:

  • Un límite en el crecimiento del impuesto predial Unificado para el año 2021, es decir, el impuesto predial ajustado a todos los predios residenciales y no residenciales cuya base sea superior a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes, crecerá como máximo en el 100% de la variación del IPC causado a noviembre de 2019 a noviembre 2020 y certificado por el DANE.
  • Para los predios que sean inferiores a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes, si su base gravable disminuye con relación con el año anterior, el impuesto ajustado no tendrá aumento.
  • Para los predios que sean superiores a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes, si su base gravable disminuye con relación con el año anterior, el incremento no puede ser superior al 100% de la variación del IPC del 2019-2020.
  • Las personas tendrán un plan alternativo por cuotas.
  • Se modificaron las tarifas de impuesto predial oscilando entre el 5.5 y 12.3 y dependiendo del rango de avalúo catastral.
  • Se mantienen las tarifas preferenciales del 1, 2 y 3 por mil, para los predios residenciales de los estratos 1, 2 y 3 según valor catastral. 

 

Industria y Comercio

Para este tributo, se establecen los siguientes alivios tributarios:

  • Los contribuyentes de Industria y Comercio y su complementario de avisos y tableros, tanto del Régimen Común como preferencial, que durante la situación epidemiológica causada por el coronavirus hayan disminuido sus ingresos en el año 2020 con respecto a los declarados en el año 2019, tendrán derecho a un descuento tributario en la actividad económica en la cual obtuvo la disminución.
  • El anterior descuento puede aplicarse en las siguientes declaraciones bimestrales o anuales y oscila entre el 5% y un 25%, dependiendo del rango en el que se ubique la disminución.
  • Por el contrario, si el contribuyente obtuvo un incremento en sus ingresos, con respecto a los ingresos del año 2019, tendrá un aumento temporal en la tarifa de impuesto de industria y comercio para el año gravable 2021, es decir, oscilará entre el 5% y 15%, que será aplicada a las diversas actividades que éste realice.

 

Se debe tener en cuenta que las tarifas del Impuesto de Industria y Comercio en Bogotá, a partir del año 2022 serán modificadas y de forma gradual hasta el año 2024, de la siguiente manera:

 

 

No se debe olvidar que las demás actividades industriales conservarán las tarifas establecidas hasta la fecha de este acuerdo y para los servicios de pedido, compra, distribución y entrega de productos a domicilio estará gravado a partir del año 2022, con tarifas del 10.14; 10.63 y 11.04, para el 2022, 2023 y 2024, respectivamente.

 

Régimen de Tributación Simple:

Otros de los incentivos establecidos en este acuerdo se refiere a la adopción del Régimen de Tributación Simple, que busca que los comerciantes cuyas actividades económicas estén por fuera de los marcos jurídicos y reglamentarios se inscriban y queden bajo la protección y accedan a los servicios del estado y de la ley. Por ello se desarrolla un descuento tributario para la financiación del registro y/o renovación de la matrícula del comerciante, así como un descuento del 20% para el registro del RUP (Registro Único de Proponentes), mediante un descuento tributario en el Impuesto de Industria y Comercio, que se descontará dentro de los 3 (tres) años siguientes así:

 

Del total del costo de la matrícula mercantil y de máximo 1 establecimiento de comercio:

ü  Año 1: 30%

ü  Año 2: 50%

ü  Año 3: 75%

ü  Año 4: 0%”

 

Si el costo de la matrícula mercantil o su renovación exceden el impuesto a cargo de ICA, podrá acumularse y descontarse en los años posteriores, o bien solicitar la devolución de este saldo a favor.

 

Créditos para formalización productiva

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico desarrollará programas orientados a personas naturales y jurídicas, que dentro de los 4 (cuatro) años anteriores se encuentren desarrollando actividades de manera informal y que sus ingresos hayan disminuido en un 20% durante la pandemia, para que puedan acceder a incentivos en tasas de interés, al capital u otros, no obstante, para acceder a dicho beneficio debe formalizarse con la inscripción en el Régimen Simple de Tributación – Simple

 

Impuesto de vehículos

Para los vehículos eléctricos a partir del 2021 y hasta el 2030 un descuento en el impuesto de vehículos del 50% (servicio particular) y 70% (servicio público), por los 5 (cinco) años siguientes a aquel en que sea matriculado el vehículo.

 

Otras medidas tributarias

  • El acuerdo 780 de 2020 establece además exención del 100% de Impuesto Predial para los teatros donde se produzcan espectáculos públicos, lo anterior para los años 2021 y 2022, y del 70% para los años siguientes, hasta el 2030, sin olvidar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 22 del acuerdo mencionado.
  • Para los predios donde funcionan Colegios, Jardines Infantiles o Unidades de Servicio del ICBF de propiedad de particulares se otorgará una exención parcial, es decir, con base al estrato socioeconómico así:

 

Estrato

% exención

1

80%

2

80%

3

70%

4

40%

5

30%

6

30%

 

Otras consideraciones que no se deben olvidar

  • Corrección de declaraciones tributarias: a partir del año 2021 podrán corregir sus declaraciones dentro de los 3 (tres) años siguientes al vencimiento del plazo para declarar.
  • Firmeza de las declaraciones tributarias: a partir del año 2021 la declaración quedará en firme, si dentro de los 3 (tres) años siguientes a la fecha de vencimiento del plazo para declarar, no se ha notificado requerimiento especial.

Por: Nancy Agudelo – Senior de servicios contables y financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *