IMPORTANCIA DEL BIG DATA PARA LAS PYMES

La tecnología de información es altamente beneficiosa para las Pymes. Actualmente existen diversas herramientas y opciones que ayudan a las empresas a tener controles automatizados y de fácil administración. Ya sea por medio de software especializado o de soluciones creadas a la medida de cada negocio, por lo cual, las pequeñas empresas deberían empezar a adoptar en sus negocios estas tecnologías de información.

 

Vamos a empezar por explicarte ¿qué es el Big Data?, el cual debe ser entendido como el almacenamiento, tratamiento y análisis de grandes cantidades de datos gracias a infraestructuras o herramientas técnicas sumamente potentes y rápidas. De ahí que este término suele relacionarse con las llamadas tres V: volumen, velocidad y variedad.

 

De acuerdo con la definición anterior, no debes pensar que solo las grandes empresas son las que deben hacer uso de esta técnica del Big Data por su complejidad o elaboración, esto también lo pueden adoptar las pequeñas empresas.

 

El Big Data proporciona a las pymes una variedad de información que convenientemente clasificada, ayuda a crear estrategias de compra tanto tradicionales como modernas, principalmente a través de internet, ayudando a conocer las preferencias y gustos de los clientes; tener a la mano los productos con más rotación y actualizados, a disposición de los clientes, lo cual permite incrementar los beneficios.

 

¿Cómo se puede utilizar el Big Data en las pequeñas empresas? La recopilación de datos y su tratamiento permite a las empresas detectar puntos débiles, reorientar estrategias y localizar nuevas alternativas y posibilidades de negocio, midiendo las necesidades de los clientes y ofreciéndoles lo que están buscando exactamente.

 

También permiten saber a quién, cómo, cuando y por dónde dirigir la estrategia de marketing. Se dará a conocer el mensaje correcto que impulsará a los clientes a escoger su negocio o su local. Permitirá tener una visibilidad instantánea de lo que esta pasando en el negocio y tomar decisiones inmediatas, debido a que se conoce a los clientes de primera mano, evitando errores basados en información de estrategias anteriores que no funcionaron bien. A continuación, daremos a conocer el uso del Big Data en algunos sectores y pequeñas empresas:

 

El sector del retail, es uno de los que mejor puede aprovechar el análisis del Big Data, debido a que los datos obtenidos en programas de fidelización de clientes, hábitos de consumo, encuestas de servicio, de calidad, entre otros, permiten conocer muy bien al comprador, prever su comportamiento y adelantarse a las necesidades futuras de los clientes.

 

En los salones de belleza se dará a conocer las características de los profesionales que se encuentran en el salón, el perfil del salón, se identificara los servicios más demandados, costos, servicios en vías de crecimiento, así como otras opciones de ingresos; adicionalmente análisis de marcas y productos más usados versus los tipos de servicios ofrecidos.

 

En el sector turismo se puede identificar el perfil de los clientes, las encuestas de satisfacción, comentarios en las redes sociales o paginas de reservas, lo cual ayudara al diseño de nuevas estrategias de marketing, para la corrección de defectos no detectados, y para la creación y prestación de nuevos servicios.

 

En el área de la salud, el Big Data se puede analizar rápidamente, debido a que se cuenta con un gran volumen de datos como son registros de pacientes, terapias, productos prescritos, entre otros; el análisis de esta información ayudara a ofrecer resultados a los pacientes, mejorar servicios, o ampliar mercados potenciales en la industria de la salud.

 

Otros casos pueden ser: En un taller de carros, se puede utilizar el Big Data a partir de las matrículas para revisar cuando se presenten picos de revisiones de vehículos. En una empresa de logística, para la optimización de carga de camiones. En las entidades financieras, para la prevención de fraudes.

 

Adicionalmente, las grandes ventajas que aporta el Big Data dentro de una organización son la eficiencia y la agilidad; cabe recordar que años atrás los datos se introducían de forma manual en Excel, lo cual demandaba una inversión en tiempo y la información podía ser manipulable y no se podía validar su veracidad. Ahora al hacerlo de manera automática a través de un software, la autenticidad de estos datos no es cuestionable.

 

Finalmente, con base en lo mencionado, podemos evidenciar que las posibilidades de crecimiento que ofrece tomar decisiones empresariales a partir de datos actualizados y de manera oportuna, puedo ayudar a tomar mejores decisiones administrativas y financieras, ayudando a las Pymes a ser más eficientes, lo cual contribuirá con un crecimiento rápido y sostenible, porque sabremos hacía donde dirigiremos todos nuestros esfuerzos.

Por: Paola Súarez – Supervisora de Auditoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *