IMPORTANCIA DE LA DOBLE ASESORÍA EN EL CAMBIO DE RÉGIMEN PENSIONAL

Es habitual que luego de algunos años de cotizaciones en el sistema de pensión, los cotizantes comiencen con algunas dudas de si el régimen seleccionado es el más conveniente, ya sea el público llamado prima media o el privado denominado ahorro individual.

Así pues, es nuestra legislación existe la posibilidad de cambio entre regímenes, sin embargo, para que esto sea posible, se deben tener en cuenta algunas directrices:

  1. Entre fondos privados, puede trasladarse cada seis meses.
  2. Entre regímenes, del público al privado o viceversa, puede trasladarse cada cinco años.
  3. Por Ley, no podrá cambiarse de régimen cuando le falten 10 años o menos para cumplir la edad que le da derecho a la pensión. En Colombia la edad de pensión de los hombres es de 62 años y el de las mujeres es de 57 años. Es decir que las mujeres una vez cumplan 47 años y los hombres 52, ya no podrán cambiar su régimen pensional.

Ahora, una persona para hacer el cambio de régimen debe y puede solicitar doble asesoría, es decir, solicitar una opinión tanto del fondo en el que está, como del fondo al cual quiere trasladarse, con la finalidad que estos le indiquen las ventajas de uno u otro, y un estimado del monto de la pensión, de cumplirse con los requisitos para ella.

Lo anterior es de obligatorio cumplimiento, toda vez que es la forma de garantizar que el cotizante este informado y tome una decisión con todo el conocimiento.

Finalmente, es importante mencionar que no todos los casos son iguales, que cada caso debe ser analizado de forma independiente, teniendo en cuenta nivel de ingresos, tiempo de cotización, proyecciones salariales, posibilidad de aportes voluntarios, entre otros.

Por: Laura Silva Barrera – Consultora de Servicios Legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba