Importancia de contar con asesoría contable desde la creación de tu Emprendimiento

La asesoría contable es fundamental para tu emprendimiento, no solo por tener desde el momento inicial de la empresa el control de todas las operaciones efectuadas, sino porque puedes estar dejando de acogerte a beneficios importantes para tu compañía.

Un ejemplo de esto es que las empresas cuando inician pueden hacer uso de un descuento en el pago de parafiscales, el cual será del 75% en el primer año de constitución de la empresa, de 50% en el segundo año y de 25% en el tercer año. (Ley 590 del año 2020 y Decreto 525 de 2009), pero para acogerse a tal beneficio debes actualizar el Rut previamente e indicarlo en los datos de creación del usuario ante el operador de información en el cual vaya la empresa a realizar los aportes de seguridad social y parafiscalidad, y esto solo por citar un ejemplo. 

Ahora, no se puede controlar lo que no tiene controles, es decir, desde que inicias el proceso de creación, es importante establecer el control de todas las actividades monetarias que se originaran de la operación, el control del dinero, el detalle de las cuentas por cobrar que te adeudan los clientes, el detalle de las cuentas por pagar que adeudas a tus proveedores y no menos importante el detalle de las cuentas por pagar por impuestos, adicionalmente, tener claridad que impuestos tiene la empresa que declarar y pagar.  Para ésta última obligación, es importante tener un calendario de impuestos en el cual se detallen las fechas de cada uno de los vencimientos (Retención en la fuente, Impuestos sobre las Ventas- IVA, Impuestos de Industria y Comercio, Retenciones de Industria y Comercio).

Se debe determinar el software en el cual se va a procesar la información contable, así como el software en donde se van a emitir las facturas de ventas. De otra parte, debes entender que documentos son necesarios para soportar correctamente la contabilidad de la empresa.

Por otro lado, una buena gestión contable te va a permitir analizar tu proyecto desde la perspectiva financiera, es decir, saber si tu negocio tiene punto de equilibrio (ingresos – costos y/o gastos = cero), determinar cuál es la rentabilidad que tienes en la empresa, validar si es viable tu negocio para pedir una posible financiación, entre otros.

Así las cosas, si ya iniciaste tu compañía, o estás por crearla, ten en cuenta que contar con un buen soporte contable, es sin duda, parte fundamental en el éxito de cualquier negocio ya que te permitirá contar con las herramientas necesarias para poder tomar decisiones basada en información real y precisa.

Por: Claudia Patricia Benito – Socia Servicios Contables y Financieros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *