GENERALIDADES SOBRE EL TELETRABAJO

En la actualidad está tomando fuerza las modalidades de trabajo donde los empleados no tienen que realizar la mayoría o la totalidad de sus funciones de manera presencial, modalidades como el trabajo en casa y teletrabajo, así pues, en este blog nos centraremos en conocer las generalidades de la figura de teletrabajo.

La modalidad de teletrabajo es una forma de organización laboral, es decir, esta figura debe estar expresamente pactada en el contrato laboral; modalidad que consiste en que el empleado desarrolla las funciones para las cuales fue contratado en un lugar distinto a las instalaciones de la empresa, haciendo uso de las tecnologías de la información y manteniendo una comunicación permanente con el empleador.

Así pues, la Organización Internacional de Trabajo – OIT, define el teletrabajo como “una forma de trabajo en la cual:

  1. El mismo se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando así al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y,
  2. La nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación”.

Por otro lado, el artículo 2 de la Ley 1221 de 2008, establece el teletrabajo como una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo”, siendo la anterior norma donde se encuentra su mayor regulación en nuestro país.

En este sentido, la norma anteriormente citada, establece 3 modalidades de teletrabajo:

Teletrabajo autónomo

Es aquel en que los trabajadores independientes o empleados, se valen de las TICs para llevar a cabo sus tareas desde cualquier lugar elegido por él.

Teletrabajo suplementario

Es aquel en el que los trabajadores con contrato laborar, alternan las tareas distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando TICs para dar cumplimiento a ello y teletrabajan al menos dos días a la semana.

Teletrabajo móvil

Se tiene entonces que es aquel que se realiza mediante la utilización de dispositivos móviles. No tiene un lugar definido para ejecutarse y permite ausentarse con frecuencia de la oficina de trabajo.

Finalmente, las características y beneficios del trabajo podrían ser resumidas en las siguientes:

  • Horarios flexibles
  • No es necesario desarrollar las funciones desde las instalaciones de la empresa.
  • Optimización de costos.
  • Aumento de productividad.
  • Mayor aprovechamiento del tiempo.
  • Controles y seguimiento del desempeño de los empleados.

Por: Laura Silva Barrera – Consultora de Servicios Legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba