GENERALIDADES SOBRE EL CONCEPTO DE MARCA Y LA IMPORTANCIA DE SU REGISTRO

Cuando hablamos de marca, nos referimos a una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario, lo anterior, según definición de la Superintendencia de Industria y Comercio, ahora, en un sentido más amplio, una marca puede ser entendida como todo el conjunto de atributos tangibles e intangibles, identificativos de un servicio o producto, haciéndolo único en el mercado y diferenciándolo de la competencia.

Desde otro punto de vista, una marca puede ser entendida como la “reputación” que se tiene en el mercado de ese producto o servicio, siendo la marca imprescindible en toda actuación comercial, pues la marca no es solo lo que el propietario de esta ha registrado, como el nombre o el logotipo, la marca es todo el resultado alcanzado a lo largo del emprendimiento y consolidación de este, pues esta es la parte diferencial que los consumidores conocen dándole así un valor.

Así pues, las funciones y ventajas que da una marca son:

  • Permite a la empresa diferenciar su producto o servicio.
  • Ayuda a garantizar la calidad a los consumidores. Por tanto, construye confianza.
  • Puede ser objeto de licencias y, por ende, generadora de ingresos.
  • Puede llegar a ser más valiosa que los activos tangibles.

Siendo entonces tan importante, el registro de la marca le genera a la empresa el derecho exclusivo a impedir a terceros que comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos o similares con marcas idénticas o similares, evitando así confusiones entre los consumidores, donde se adquiera un producto o servicio por error.

En ese sentido, previo a la solicitud de registro, deben tenerse en cuenta algunos aspectos importantes:

  • Elección de la marca: debe ser recordada en el tiempo, ya sea nominativa o grafica.
  • Clasificar los productos y/o servicios: deben clasificarse los productos y servicios que prestará la marca y distintivos de la misma, lo anterior conforme a la Clasificación Internacional Nizza.
  • Pagos: los tramites de registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio tiene un costo, denominados tasas, estas tasas varían según la resolución expedida anualmente por dicha entidad.
  • Diligenciamiento de formulario: los formularios establecidos por la Superintendencia deben ser diligenciados en su totalidad al momento de la presentación del registro.

Finalmente, todo lo relacionado con signos distintivos, está regulado en la Decisión 486 de 200 de la Comisión de la Comunidad Andina, siento aplicable a todos los países miembros, adicionalmente, su regulación también está fundamentada en la Circular única de la SIC.

Por: Laura Silva Barrera – Consultora de Servicios Legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *