GENERALIDADES DE LOS PRECIOS

Cuando se adquiere o vende un bien o servicio, su valor es determinado por un precio, en ese sentido, para quienes ofrecen dichos bienes o servicios, existe una obligación de información pública de precios, la cual hace referencia a la obligación de suministrar a los consumidores información veraz y suficiente.

En ese sentido, el precio debe darse a conocer al consumidor de forma visible, clara y legible y, por regla general en pesos colombianos, adicionalmente, si el bien o servicio generan costos adicionales como por ejemplo seguros, tendrán que ser informadas de igual manera que el valor principal, es decir de forma específica, indicando el costo y el concepto por el cual se generó.

Ahora, de conformidad con la Superintendencia de Industria y Comercio, si mediante una propaganda comercial se indica el precio de un bien o servicio, mínimo deberá cumplir con:

  1. El precio debe corresponder al precio total del producto, incluido los impuestos o cualquier cargo adicional a que hubiere lugar.
  2. Cuando se afirme que el precio del producto o servicio es el más barato, el de menor precio o el más económico o se compare con el precio del mercado de otros establecimientos o empresas, dicha información deberá tener los soportes documentales pertinentes.
  3. Cuando se anuncie que los bienes son vendidos al costo o a precio de fábrica el precio deberá corresponder al valor efectivamente cancelado al fabricante, más los impuestos a que haya lugar.
  4. Cuando en la propaganda comercial se ofrezca la venta de productos o servicios a plazo a través de sistemas de financiación y se incluya información sobre su costo, será necesario indicar la tasa de interés que se aplica.
  5. Se considera que se induce a error al consumidor cuando se compara el nuevo precio con el antiguo y éste último es mayor.

Ahora, de conformidad con el artículo 26 de la Ley 1480 de 2011, la obligación de informar al consumidor el pecio de venta de los productos ofrecidos recae en el proveedor.

Finalmente, para el consumidor es de gran importancia saber que en el caso en que se den a conocer dos precios en el mismo producto o, el mismo tenga enmendaduras, solo está obligado a paga el precio más bajo de los dos señalados, es por ello, que el vendedor debe tener precaución al momento de dar a conocer los valores, pues existen innumerables casos, donde el consumidor frente a reclamaciones por precios distintos cancela el menor.

Por: Laura Silva Barrera – Consultora de Servicios Legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba