Funciones de la asamblea de accionistas

Las sociedades por acciones deben tener una asamblea de accionistas, siendo el máximo órgano social y administrativo de la misma; ahora, este tipo de sociedades está conformada por socios y, cada uno de estos es el dueño de un número de acciones, donde dichos socios pueden ser tanto personas naturales como jurídicas.

Ahora, cuando se habla de Asamblea de Accionistas, se hace referencia al conjunto de los socios, los cuales se reúnen para la toma de decisiones relacionadas con el funcionamiento de la Compañía, a su vez, cumplen las funciones otorgadas por la ley.

En este sentido, de conformidad con el artículo 422 del Código de Comercio, se establecen como principales funciones de la asamblea general de accionistas las siguientes:

  1. Disponer qué reservas deben hacerse además de las legales;
  2. Fijar el monto del dividendo, así como la forma y plazos en que se pagará
  3. Ordenar las acciones que correspondan contra los administradores, funcionarios directivos o el revisor fiscal;
  4. Elegir y remover libremente a los funcionarios cuya designación le corresponda; 
  5. Disponer que determinada emisión de acciones ordinarias sea colocada sin sujeción al derecho de preferencia, para lo cual se requerirá el voto favorable de no menos del setenta por ciento de las acciones presentes en la reunión.
  6. Adoptar las medidas que exigiere el interés de la sociedad,
  7. Las demás que le señalen la ley o los estatutos, y las que no correspondan a otro órgano.

Por otro lado, este órgano se puede reunir de forma ordinaria o extraordinaria.

En primer lugar, las reuniones ordinarias se llevan a cabo en fechas establecidas en los estatutos de la sociedad y, deben llevarse a cabo, mínimo una vez al año, ahora, es posible que en los estatutos no se establezca nada sobre este punto, caso en el cual las reuniones ordinarias, deberán llevarse a cabo de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio, es decir, dentro de los tres meses siguientes al vencimiento de cada ejercicio.

En segundo lugar, las reuniones extraordinarias se realizan con la finalidad de tratar temas imprevistos.

Finalmente, la asamblea de accionistas tiene la potestad de modificar los estatutos, es decir, tiene la potestad de realizar cualquier modificación dentro de la sociedad, de ahí, su denominación de órgano supremo.

Sin perjuicio de lo anterior, la ley protege las minorías, en ese sentido, para la toma de las decisiones se debe cumplir con un mínimo de accionistas o socios, es decir, se debe cumplir con un quórum, que dependerá del tipo societario.

Por: Laura Silva Barrera – Consultora de Servicios Legales

1 comentario en “Funciones de la asamblea de accionistas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba