En cuánto tiempo queda registrada una marca

Para dar respuesta a esta pregunta, es necesario conocer qué etapas deben ser cumplidas para poder llevar a cabo el registro de una marca, así pues, podemos encontrar que dichas etapas son:

  1. Estudio de forma.
  • A la solicitud presentada por el emprendedor se le hará un examen de forma, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de presentación, con la finalidad de verificar el cumplimiento de requisitos.

En este paso, puede presentarse que dichos requisitos de forma no se hayan cumplido por el solicitante, caso en el cual la Superintendencia de Industria y Comercio requerirá que se subsane el error, dentro del plazo máximo de 60 días hábiles siguientes a la fecha de notificación.

  1. Publicación.
  • La publicación tiene por finalidad dar la posibilidad de oponerse a la solicitud del registro de la marca que se está realizando en la Gaceta a los titulares de signos distintivos o de otros derechos de propiedad intelectual protegidos con la finalidad que está no sea igual o similar.
  • Está publicación en la Gaceta de Propiedad Industrial estará publicada durante 30 días hábiles; de existir una oposición, deberá presentarse dentro de este término.
  1. Oposiciones.
  • El trámite de oposición podrá ser iniciado por cualquier persona que tenga legitimo interés y/o derecho para impedir el registro de la marca, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de publicación de la marca, por considerar que se encuentra incurso en alguna de las causales de irregistrabilidad contenidas en los artículos 135 y 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina.
  1. Contestación.
  • El solicitante, es decir, quien solicitó el registro de marca, cuenta con un término de 30 días hábiles contados a partir de la fecha en la que le es notificada la oposición al correo electrónico, para dar respuesta a la misma.
  1. Examen de fondo.
  • Este examen hace referencia al estudio que hace la SIC de la marca solicitada, la SIC indica las razones del porqué de la determinación ya sea del registro o de la negación del mismo, si hay oposiciones son resueltas.
  • Si se concede el registro la SIC expide un certificado de registro, una vez la resolución de concesión este en firme.
  1. Recursos.
  • Si se niega el registro marcario procede el recurso de apelación, el cual podrá ser presentado por el interesado dentro de los 10 días siguientes a la notificación de la Resolución de la SIC; ahora, es preciso aclarar, que, si una vez surtido todo este proceso la determinación de la Superintendencia es negar el registro marcario, la tasa pagada no se regresará al interesado.

Finalmente, y a modo de conclusión, el registro de marca si no presenta ningún tipo de inconveniente, como temas a subsanar u oposiciones, podrá quedar registrada en 6 meses, ahora, si se presenta algunas de las situaciones descritas en el desarrollo de este artículo, podrá tardar entre 1 año y año y medio.

Por: Laura Silva Barrera – Consultora de Servicios Legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba