DOBLE SANCIÓN POR FALTAS DISCIPLINARIAS – PERJUICIO ECONÓMICO

Es necesario señalar que cuando las faltas disciplinarias de los trabajadores conlleven alguna pérdida económica para la Empresa, la Compañía tiene dos (02) alternativas que son excluyentes una de la otra:

  1. Que el trabajador asuma el costo del daño, para lo cual no sería necesario realizar el trámite disciplinario, sino únicamente contar con la autorización expresa y por escrito del trabajador, tal como lo establece el artículo 149 del Código Sustantivo del Trabajo, con el fin de descontar de sus acreencias laborales la suma adeudada.
  2. Imponer una sanción disciplinaria al trabajador dependiendo de la gravedad de las conductas constitutivas del incumplimiento de sus obligaciones laborales.

Siendo así, la Compañía no podrá adoptar ambas alternativas a la vez, sino únicamente implementar una de ellas, toda vez que, si llegase a efectuar un descuento y adicionalmente se impone una sanción disciplinaria, o viceversa, el trabajador podría presentar reclamaciones judiciales o administrativas en contra de la Empresa por considerar que existió una doble sanción por las mismas razones y hechos.

Adicionalmente, cuando se realiza un descuento al trabajador, desaparece el perjuicio económico que causó, por lo tanto, también desaparece uno de los elementos que podrían fundamentar la sanción disciplinaria.

De esta manera, la Empresa deberá analizar las siguientes posibilidades, siendo excluyente la una de la otra:

  • Suscribir una autorización de descuento el trabajador, con la finalidad que el empleado asuma el valor de la afectación económica generada por su conducta, caso en el cual se deberá dar cierre al proceso disciplinario, reiterando que para que este descuento sea viable, se deberá contar con autorización expresa del empleado.
  • Imponer una sanción o medida disciplinaria al trabajador, considerando el material probatorio, antigüedad, si se cuenta o no con antecedentes disciplinarios y las respuestas dadas por el empleado.

Por: Laura Silva Barrera – Consultora de Servicios Legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *