Confirmaciones externas para el auditor

Importancia de las confirmaciones externas para el auditor

El auditor debe diseñar e implementar procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada según lo contemplado en la Norma Internacional de Auditoría 505, “Confirmaciones externas” (NIA 505), debido a que permite obtener un alto nivel de confiabilidad y seguridad para el auditor.

¿Para que se utilizan los procedimientos de confirmaciones externas? Se utilizan para solicitar información respecto a saldos de cuentas por cobrar, saldos de cuentas por pagar, bancos, otros depósitos, existencias en poder de terceros o en consignación, inversiones, inventarios, garantías, obligaciones financieras, saldos con partes relacionadas o compañías vinculadas, confirmación de abogados. Cuando el auditor decide usar procedimientos de confirmación externa debe llevar un control sobre las solicitudes de confirmación externa enviadas, dichas solicitudes deben ser dirigidas apropiadamente para que las respuestas sean directas al auditor.

Las confirmaciones externas pueden proporcionar una evidencia relevante sobre lo que quiere validar el auditor; por ejemplo, en el caso de realizar la confirmación de una cuenta por cobrar, esta proporciona evidencia respecto a la existencia y corte de la cuenta en una fecha determinada.

Otros factores importantes que debe considerar el auditor cuando se diseñan solicitudes de confirmación externa son:

  • Riesgos de errores significativos, incluso riesgos de fraude.
  • El planteamiento y presentación de la solicitud de confirmación.
  • La experiencia previa en la auditoría, trabajos similares o anteriores.
  • El método de comunicación a utilizar ya sea físico o por medio electrónico.
  • La autorización por parte de la administración a las partes confirmantes, para que respondan al auditor; debido a que en ocasiones no se reciben respuestas si la confirmación no se encuentra autorizada o firmada por el personal administrativo, gerente o representante legal.
  • La capacidad de la parte confirmante de proporcionar la información solicitada y detallada (por ejemplo, monto de factura individual contra saldo total).

El auditor puede usar solicitudes de confirmación externa positiva o negativa o una combinación de ambas, a continuación, se detalla el objetivo de cada solicitud:

Confirmación positiva: Es la solicitud enviada a la parte confirmante para que responda directamente al auditor, indicando si está o no de acuerdo con la información incluida en la solicitud, o facilite de manera atenta y oportuna la información solicitada.

Confirmación negativa: Es la solicitud enviada a la parte confirmante para que responda directamente al auditor, únicamente en caso de no estar de acuerdo con la información incluida en la solicitud.

En ocasiones la administración no permite que se realicen confirmaciones, por lo que el auditor deberá:

  • Indagar sobre los motivos que tiene la administración para ello, y se debe buscar evidencia de auditoría sobre la validez y razonabilidad de tales motivos.
  • Evaluar las implicaciones existentes sobre la negativa de la administración sobre la valoración de los correspondientes riesgos de incorreción material, incluido el riesgo de fraude; y
  • Aplicar los correspondientes procedimientos de auditoría alternativos diseñados, con el fin de obtener mayor evidencia de auditoría relevante y confiable.

En el caso que el auditor no acepte la validez de las peticiones de la administración y se impida llevar a cabo las confirmaciones, se presenta una limitación en el alcance del trabajo del auditor, por lo cual, deberá considerar el posible impacto en el dictamen.

En la práctica se presentan las siguientes situaciones al momento de realizar el procedimiento de confirmación: Bases de datos desactualizadas, entrega de información no conciliada (módulo versus contabilidad), terceros creados con diferentes números de identificación o información no incluida en los registros contables, lo cual no permite realizar un procedimiento de auditoria efectivo y obtener una evidencia suficiente y apropiada.

Por: Carlos Delgado – Asistente de auditoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *