Clases de sindicatos en Colombia

En nuestro país es muy común que tanto en el sector privado como público existan los sindicatos, en ese sentido, los sindicatos son ese derecho de asociación conformado por empleados con la finalidad de defender y promocionar los intereses grupales económicos y profesionales relacionados con su actividad.

De esta manera, en nuestro país existen cuatro tipos de sindicatos a saber:

1.     De empresa:

 

Esta conformado por trabajadores de varias profesiones, oficios o especialidades, los cuales prestan sus servicios en una misma empresa.

 

2.     De Industria o por rama de actividad económica:

 

Están formados por empleados que prestan sus servicios en empresas distintas, sin embargo, estas empresas están en la misma industria.

 

3.     Gremiales:

 

Lo conforman trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad.

 

4.     Oficios varios:

 

Esta formado por empleados de profesiones diversas. Este sindicato únicamente podrá ser conformado cuando en el lugar no existan trabajadores con una misma profesión, actividad u oficio, en el número mínimo requerido para formar uno gremial.

 

Por otro lado, los sindicatos están divididos según su estructura, de la siguiente manera:

a.     Sindicato de primer grado

 

Son los sindicatos gremiales, de empresa, de industria o actividad económica, generales o de oficios varios.

 

b.    Sindicato de segundo grado – Federaciones

 

Es la agrupación de sindicatos indistintamente su clase (empresa, industria, gremial entre otros). Para la conformación de una Federación ya sea Local o Regional, deben estar presente mínimo 10 sindicatos afiliados y, la Federación Nacional, profesional o industrial no menos de 20 sindicatos afiliados.

 

c.     Sindicatos de tercer grado – Confederaciones

 

Son esas agrupaciones de federaciones (segundo grado). Las confederaciones es la máxima jerarquía sindical.


Finalmente, es importante mencionar que los sindicatos tienen un papel relevante al interior de cada empresa, no obstante, lo ideal es que sea ejecutado con lineamientos claros y si bien su principal finalidad es el beneficio de empleados, la búsqueda de los mismos no debe representar un perjuicio para un emprendimiento y/o empresa, sino que, por el contrario, fortalezca la comunicación entre los dos extremos de la relación laboral buscando el beneficio común.

Por: Laura Silva Barrera – Consultora de Servicios Legales

1 comentario en “Clases de sindicatos en Colombia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba