Beneficios de la Ley de Emprendimiento 2069 de 2020

Beneficios de la Ley de Emprendimiento 2069 de 2020

La ley 2069 más conocida como “Ley de Emprendimiento” fue expedida en diciembre del 2020 con la finalidad de generar oportunidades para la promoción, estimulo y fomento del desarrollo empresarial. Así pues, esta ley trae consigo una serie de beneficios para los empresarios, dentro de los cuales están:

  • Tarifas diferenciadoras: Impuesto de registro: el rango de las tarifas del impuesto de registro que las Asambleas Departamentales podrán fijar para las microempresas fue modificado de la siguiente manera:

a. Actos con cuantía sujetos a registro que impliquen la constitución o el incremento de la prima en colocación de acciones, entre el 0,1% y el 0,2%.

b. Actos con cuantía sujetos a registro que no impliquen la constitución o el incremento de la prima en colocación de acciones, entre el 0,3% y el 0,6%.

Adicionalmente, no se podrán adicionar sobretasas o recargos a la tarifa legal vigente del impuesto de registro a las microempresas.

  • Regulación complementaria para crear un ambiente especial de vigilancia y control: El Gobierno Nacional en un plazo no mayor de 1 año posterior a la promulgación de la ley, deberá establecer una regulación complementaria que permita en cada Sector Administrativo y Ministerios crear un ambiente especial de vigilancia y control, con la finalidad que por medio de estos se desarrollen herramientas innovadoras buscando el crecimiento sostenible.
  • Contabilidad simplificada para microempresas: Considerando el número de empleados, ingresos, activos y organización jurídica, el Gobierno podrá autorizar alguna de las siguientes modalidades a quienes estén obligados a llevar contabilidad simplificada:

a. Podrán emitir revelaciones abreviadas y estados financieros, donde estos sean objeto de aseguramiento de información moderada.

b. Que algunas microempresas lleven contabilidad de caja, acumulación o mixta, según la situación real de sus operaciones.

  • Causal de disolución por incumplimiento de la hipótesis de negocio en marcha: Derogó expresamente la causal de disolución por pérdidas, donde quedaban inmersas las sociedades y sucursales de sociedades extranjeras, cuando éstas tuvieran pérdidas que trajeran consigo la reducción del patrimonio por debajo del 50% de su capital. Así púes, cuando las empresas en sus estados financieros manifiesten la intención de continuar bajo la figura de “Hipótesis de negocio en marcha” y no cumplan con ello, la misma estará inmersa en una causal de disolución.
  • Alianzas para la promoción del desarrollo empresarial y la inclusión financiera de los micronegocios: Como instrumento de creación, formalización de las microempresas y de generación de empleo, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo podrá ejecutar programas y proyectos de profundización de microcréditos.
  • Régimen especial de la Zona Económica Social y Especial (ZESE): Por el año 2020, se exceptuó a las sociedades comerciales que en ese año se acogieron al régimen especial ZESE de cumplir el requisito de generación empleo. A partir del año 2021, este requisito será exigible para la aplicación de tarifas diferenciales en renta del 0% o del 50% de la tarifa general.
  • Visa para nómadas digitales, emprendedores y trabajadores remotos: Se expedirá un régimen especial para el ingreso, permanencia y trabajo en el país, el cual se denominará “nómadas digitales”, lo anterior en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, este régimen va dirigido a las personas que realicen actividades remotas y/o independientes.
  • Firma digital: Se reglamentará en un periodo máximo de 6 meses a la expedición de la ley, la firma electrónica para la suscripción de documentos, tanto públicos como privados, con la finalidad que esta herramienta facilite la innovación y transformación digital.
  • Programa de capacitación: Las microempresas que se enmarquen en el sector agropecuario y cuenten con iniciativas de mejora técnica, seguridad alimentaria, cuidado de agua o desarrollen actividades con impacto ecológicamente positivo, podrán acceder al beneficio del plan de capacitación especial y acceder al programa de aceleración de empresas para su desarrollo, a su vez, se les otorgará el sello de reconocimiento a la marca de sus productos.
  • Microseguros: Se establecerá una reglamentación que incentive los microseguros, para que así se consolide el tejido empresarial.
  • Establecimiento del seguro MIPYME: Se decretó el establecimiento del seguro Mipyme en Colombia, buscando incentivar y proteger el emprendimiento, como el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, este seguro consiste en una protección de parte o de la totalidad de los apoyos y/o inversiones; este seguro, podrá cubrir tanto el daño emergente como el lucro cesante.
  • Saldos a favor IVA: Se dispuso que:

a. Hasta el término de duración de la emergencia sanitaria: Permite la solicitud de devolución/compensación del IVA generado por la venta de bienes exentos relacionados en los Decretos 438 y 552 de 2020.

b. Una vez terminada la emergencia sanitaria: Permite imputar en las declaraciones de los períodos siguientes los saldos a favor en el impuesto sobre las ventas IVA que no hayan sido solicitados en devolución y/o compensación.

  • Fondo Mujer: El Fondo Mujer tendrá naturaleza de patrimonio autónomo derivado de INNpulsa Colombia, en ese sentido, se formulará un proyecto de inversión al mencionado fondo, donde anualmente se destinará del presupuesto general de la nación recursos para el desarrollo de emprendimientos, fortalecimiento y formulación empresarial de las mujeres.
  • Promoción a la asociación de pequeños productores: El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural conjuntamente con INNpulsa, desarrollarán y ejecutarán planes para la promoción, apoyo y financiamiento de las pequeñas asociaciones de pequeños productores, adicionalmente, se creará una plataforma tecnológica gratuita, para que estos productores puedan realizar la oferta de sus cosechas sin ningún tipo de intermediación.
  • Promoción del emprendimiento en beneficiarios ICETEX: Esta ley dio paso a la creación de un fondo especial el cual será administrado por el ICETEX, donde los recursos serán del Presupuesto Nacional; este fondo está destinado a apoyar a quienes hayan sido o sean beneficiarios de programas del ICETEX y sean admitidos en algún programa de apoyo al emprendimiento, a su vez, este financiará total o parcialmente programas especiales de formación, misiones empresariales, obtención de certificaciones, entre otros.
  • Doble titulación y formación para el emprendimiento, la innovación, el empresarismo y la economía solidaria: Paralelamente al programa de formación académica brindada por el SENA, esta institución deberá diseñar un plan de fomento para el emprendimiento, desarrollo de competencias empresariales y economía solidaria productiva, donde una vez finalizado se obtendrá una doble titulación.
  • Consultorios empresariales: Las Universidades que cuentan con programas en áreas específicas como derecho, economía, diseño e ingenierías y demás carreras afines, y si es deseo de la institución, los estudiantes brindarán asesorías de manera gratuita a microempresas, pequeñas empresas u organizaciones de economía solidaria productiva.
  • Apoyo al emprendimiento de educación superior: Por medio del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, el Gobierno Nacional buscará fortalecer los sistemas de emprendimiento e innovación de las instituciones de educación superior.

Así pues, es clara la intención del Gobierno Nacional con la expedición de la ley en comento, referente al apoyo a emprendimientos, pues de manera transversal se establecieron beneficios y facilidades para pequeños empresarios, donde con apoyo de las distintas entidades se desarrollarán proyectos y estrategias para promover e impulsar diversas industrias, con la finalidad que estas lleguen a más actores empresariales y, a su vez, se dé la recuperación económica.

Por: Laura Silva Barrera – Consultora de Servicios Legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *