ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DE PRÓPOSITO GENERAL

Este artículo contiene un paso a paso sencillo y práctico de los aspectos claves a tener en cuenta a la hora de preparar los Estados Financieros del fin del ejercicio.

  1. Ten cerradas las cifras contables definitivas del año.
  2. Valida si la entidad tiene o no ánimo de lucro, si o tiene los estados financieros a preparar son los siguientes:

a. Los estados financieros a presentar para una entidad con ánimo de lucro, según el grupo al que pertenecen bajo NIIF, son los siguientes:

b. Los Estados Financieros a presentar para una entidad sin ánimo de lucro, según el grupo al que pertenecen bajo NIIF, son los siguientes:

3. Ten presente que la NIC 1 y la sección 3 de las NIIF para pymes exige que en las notas la entidad indique los siguientes aspectos:

a. El cumplimiento del marco normativo.

b. Domicilio, forma legal de la entidad y país.

c. Efectuar una descripción de las operaciones y actividades de la empresa. 

d. Efectuar un resumen de las políticas contables de la empresa.

e. Indicar si los estados financieros se preparan bajo la hipótesis de negocio en marcha, es decir, si se considera que la entidad continuará con su negocio en un futuro previsible.

f. Deben presentarse los estados financieros con información comparativa, lo cual consiste en revelar información del período anterior, con el fin de compararlos con los estados financieros del período actual.

g. Incluir una nota en la cual se indique a que tipos de riesgo está expuesta la compañía, por ejemplo: riesgo de tasa de cambio, riesgo de liquidez, riesgo de crédito, etc., el riesgo puede variar dependiendo de cada entidad.

h. Indicar la frecuencia de la información, es decir, trimestral, semestral o anual, no obstante, una empresa deberá presentar los estados financieros al menos anualmente.

i. Indicar la moneda funcional de la empresa.

4. Adicionalmente, se deben hacer revelaciones en las notas según el rubro respectivo, a continuación, se relaciona un listado de los aspectos más relevantes rubro a rubro:

  • Efectivo y equivalentes de efectivo: relacionar el tipo de moneda, la Tasa Representativa del Mercado e indicar si se tiene efectivo restringido.
  • Propiedad, planta y equipo: Indicar los métodos de depreciación utilizados, las vidas útiles o las tasas de depreciación. Adicionalmente, se debe elaborar una conciliación entre los importes en libros al principio y al final del periodo del costo y la depreciación, así como revelar los elementos de la PPyE restringidos.
  • Cuentas por cobrar: Indicar si existe o no deterioro, detallar los clientes nacionales y del exterior, indicar la moneda y TRM usada, discriminar las cuentas entre compañías vinculadas, efectuar una descripción breve de las antigüedades y revelar si se efectúo castigo o baja en cuenta de saldos de cartera.
  • Intangibles: Se deben relacionar las vidas útiles, así como efectuar una conciliación entre los importes en libros al principio y al final del período del costo y la depreciación.
  •  Inventarios: Se debe revelar el método de valuación de los inventarios, la medición de los inventarios incluyendo la formula del costo, indicar si se tiene inventario pignorado o dado en garantía, adicionalmente, indicar si hubo inventario llevado como gasto.
  • Proveedores y cuentas por pagar comerciales: Relacionar el importe en libros, efectuar una descripción breve de las antigüedades, detallar los proveedores nacionales y del exterior, indicar la moneda y TRM usada e indicar si existe cubrimiento o uso de pólizas.
  • Impuestos: Indicar la tasa impositiva y cambios en períodos futuros, detallar el cálculo del impuesto diferido e impuesto corriente.
  • Ingresos y gastos: Detallar las diferencias en cambio reconocidas en los resultados, discriminar las líneas de ingresos más representativas, revelar el pago de sanciones impuestas a la sociedad, así como explicar los rubros de gastos más representativos.
  • Provisiones y contingencias: Se debe presentar una conciliación que muestre el saldo en libros al principio y al final del período, las adiciones, los retiros de provisiones, detallar las provisiones no usadas, efectuar una breve descripción de la naturaleza de la obligación y del importe, así como un calendario esperado de cualquier pago resultante.
  • Hechos ocurridos después del período sobre el que se informa: Se debe informar todos aquellos eventos, ya sean favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del período sobre el que se informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación.

Finalmente, ten presente lo siguiente:

  • Usar lenguaje claro. Se debe evitar el lenguaje amplio y genérico.
  • Se debe revelar información relevante para la toma de decisiones.
  • Recuerda usar formatos gerenciales y que sean fáciles de entender para terceros.
  • No copies el Balance de prueba generado del sistema. Se debe plasmar información precisa y clara que hable por sí sola.

Por: Claudia Benito– Socia Servicios Financieros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *