ALGUNOS EFECTOS DEL COVID-19 EN LA TRIBUTACIÓN

ALGUNOS EFECTOS DEL COVID-19 EN LA TRIBUTACIÓN

El país enfrenta una crisis económica que disminuyó el recaudo de impuestos considerablemente, de continuar así se podría sacudir fuertemente el indicador del PIB para finales de año y un incremento en el endeudamiento por la necesidad del Gobierno de satisfacer las insuficiencias económicas y sociales del país.

La emergencia económica que se vive actualmente en el país genera un mayor gasto público, y así mismo la percepción de menores ingresos debido a que la economía nacional en muchos sectores se encuentra detenida o disminuida.

Muchos sectores de la economía en medio de las condiciones que la pandemia ha traído han manifestado que requieren de alternativas que permitan reducir el incumplimiento de las obligaciones tributarias.

El gobierno ha incorporado medidas que permiten aliviar los efectos de la emergencia. Se ha modificado el calendario tributario nacional y de algunos municipios, así mismo se decretó la suspensión de términos en los procedimientos administrativos adelantados ante autoridades tributarias.

El Decreto 401 del 13 de marzo de 2020 y 435 del 19 de marzo de 2020, expiden las normas en relación con los plazos para declarar y pagar el impuesto sobre la renta y complementario, los anticipos del impuesto sobre la renta, anticipo de la sobretasa, el impuesto al patrimonio y el impuesto complementario de normalización tributaria.

Los impuestos tienen efectos desde dos escenarios diferentes, uno es el cumplimiento de los pagos estipulados en el calendario tributario publicado por la DIAN, y otro es la repercusión que generan en la utilidad presentada a los accionistas o socios de la compañía.

Los efectos a corto plazo que se deben considerar están circunscritos al cumplimiento de los tributos que corresponden a actividades del año 2019, como es el caso de la renta y los causados en el primer, segundo y tercer trimestre del año 2020, como lo son el impuesto al valor agregado, retención en la fuente, impuesto de industria y comercio, entre otros.

A mediano plazo uno de los impactos relevantes será el aumento de las pérdidas fiscales que se generarán en las compañías, por ende, será importante garantizar un adecuado cálculo de éstas, para que en la compensación no se generen inconvenientes en el futuro.

A largo plazo se rumora que entre las medidas que el Gobierno ha evaluado para afrontar los efectos de la emergencia económica, es una posible reforma tributaria que equilibre la tributación, ya que la actual Ley 2010 de 2019 promueve beneficios tributarios que disminuyen los ingresos del Estado.

Entre las propuestas que se han presentado para la nueva reforma tributaria se encuentran:

  • Más tributos a los dividendos y al patrimonio, así como la eliminación de diversas exenciones tributarias.
  • Implementar un impuesto progresivo al patrimonio de las personas naturales para patrimonios líquidos a partir de tres mil millones, personas jurídicas a partir de cuarenta y tres mil millones, dividendos que superen los veinticinco millones, herencias con tarifas entre el 10% y el 25% para herencias superiores a $500 millones.
  • La ampliación de la base gravable del impuesto sobre la renta, enfocada en las personas naturales.
  • Eliminar los beneficios y exenciones tributarias que se situaron en la Ley de Financiamiento y la posterior Ley de Crecimiento Económico.
  • La unificación de la tasa del IVA a todos los alimentos de la canasta familiar.
  • Crear un nuevo estatuto tributario, en vez de seguir reformando el que está vigente y data de 1989.
  • Aumentar el recaudo y la forma en la que se tributa, de forma que más colombianos paguen impuestos, que los que más tienen paguen más y que se eliminen las exenciones a las empresas.

Finalmente, las propuestas presentadas por algunos sectores de la economía y congresistas serán evaluadas por el Gobierno a partir del año 2021, con la claridad que lo que busca la reforma es aumentar los ingresos y reducir el gasto público.

Paola cubillos

Por: Paola Cubillos – Asistente Auditoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *