¿LA LEY DE BORRÓN Y CUENTA NUEVA, TIENE IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO LABORAL?

El 29 de octubre de 2021, se sancionó la Ley 2157 de 2021, conocida como Ley de Borrón y Cuenta Nueva, la cual hace referencia a disposiciones generales del habeas data y flexibilizó algunos aspectos relacionados con los reportes negativos.

Ahora, ¿en qué punto, tiene incidencia en el aspecto laboral?

A la fecha, es común que, en algunas áreas, sobre todo en áreas financieras, al momento de realizar algún tipo de contratación, en el proceso de selección la empresa verifique e investigue los reportes en centrales de riesgos de los aspirantes al cargo.

Sin perjuicio de lo anterior, la Ley 2157 si bien modifica algunos artículos de la ley 1266, estableciendo que el consultar la información financiera no tendrá costo alguno, independientemente el medio por el cual se consulta, a su vez, adiciona, que, bajo ninguna circunstancia en un proceso de selección el empleador podrá consultar dicha información.

Así las cosas, si a la fecha el consultar está información en centrales de riesgos era un factor para determinar si el candidato continuaba o no en el proceso, debe eliminarse este “filtro” pues esta conducta se encuentra prohibida, por ende, las Empresas no podrán tener lo como un criterio para la selección.

Por otro lado, está ley reitera que cuando los empleadores sean acreedores del trabajador, por ejemplo, cuando la empresa tenga la opción de prestar dinero a sus empleados para financiar algún proyecto, solo podrán realizar reportes a centrales de riesgo previa autorización del titular para así de manera posterior hacer el registro.

Finalmente, los empleadores y trabajadores deberán revisar las cláusulas establecidas ya sea en el contrato laboral o en otrosí relacionadas con la autorización de manejo de datos personales, con el fin de conocer si están ajustadas a la normatividad establecida por la Ley 2157 o si eventualmente deben ser actualizadas.

Por: Laura Silva Barrera – Consultora de Servicios Legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba